Entre lo Real y lo Ficticio
Las Propiedades Fundamentales y Formativas del Cine
Por Luis Espinel Rendón
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La Sortie de l'usine Lumière à Lyon (1895) |
El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumiére presentan el
film, al que muchos denominan como la primera película, “La Sortie de l'usine Lumière à Lyon” (La salida de
la fábrica Lumière en Lyon). El metraje de menos de un minuto
de duración muestra el final de la jornada laboral, donde se aprecia
a los obreros de una fábrica abandonándola para
retornar a sus hogares, una pequeña documentación de la vida en Lyon a finales
del siglo XIX.
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Le Voyage dans la Lune (1902) |
Si se analizan minuciosamente estos dos géneros, se puede
definir que las propiedades fundamentales del cine están ligadas a lo
realista, capturar la realidad tal y como se presenta, mientras que las
propiedades formativas del cine, se vinculan a la
técnica, como el montaje. A pesar de que la discusión por
desvincularlas ha durado décadas, resulta imposible llevarlo a cabo en su
totalidad, ya que ambas se complementan y dependen de la otra para su
existencia.
Para producir una ficción, es indispensable una
realidad física, del mismo modo al producir un documental, por más fiel
que se quiera preservar la realidad tal cual se presenta, siempre estará
presente la subjetividad del creador, por muy mínima que esta
sea.
Tanto los Lumière como Méliès, se apoyaron
en una puesta en escena (base de la ficción) y recurrieron a una
realidad física (actores, locaciones, etc.); con el fin de crear obras de arte
que han perdurado a través del tiempo.
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