El Derecho a la Autenticidad en un Mundo Moderno

by - mayo 16, 2020


Por Laura Daniela Buitrago

Metrópolis (1927)

“Metrópolis” es un largometraje filmado en 1927 por el director alemán Fritz Lang. La obra está contextualizada en el año 2026, en una sociedad en la cual las altas élites tienen el control de la ciudad, a la par de una vida de comodidad y opulencia, mientras que los obreros viven en las profundidades, dedicando su tiempo a la operación de máquinas que mantienen en funcionamiento la superficie.

Los proletariados planean una rebelión en contra de los burgueses por los injustos horarios de trabajo y el trato inhumano al que son sometidos. Es aquí donde entran Freder, hijo del líder de la metrópolis, y María, joven a favor de los obreros, juntos buscarán una manera pacífica de unificar la sociedad.

El film se vincula con el ensayo de Walter Benjamin, "La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica", donde el autor escribe acerca de la destrucción del aura, gracias a la reproducción y visión, de "encontrar lo homogéneo incluso en aquello que es único". Esto significa que con la posibilidad de reproducción se pierde la autenticidad hasta de aquello que es original, lo que me recuerda que mientras el hijo de John Fredersen la cabeza de la sociedad, baja a las profundidades y él decide cambiar de vida con un obrero.

Lo importante de esta escena surge cuando Freder le entrega un papel con su nombre y dirección al obrero, y él por su parte le ofrece un gorro con el número 1118. Simbólicamente se muestra, a través de este intercambio de elementos, que las personas de las profundidades no tienen ni siquiera derecho a una identidad propia, es más son únicamente reconocidos como objetos seriados por las personas de arriba.

You May Also Like

0 Comments