La Construcción del Mundo Psicológico en Lawrence Anyways

by - mayo 24, 2020

Por Romina Correa



“Lawrence Anyways” es una película franco-canadiense del 2012 escrita y dirigida por Xavier Dolan. Narra la transición de cambio de sexo de Laurence Alia, profesor de literatura, mientras trata de mantener viva su relación con Fred Belair, novia y amiga. Ambos se enfrentan a una sociedad con prejuicios que pretende aceptar la transición de Laurence pero que no deja de juzgarla, hasta el punto de destruir su relación con Fred, quien termina alejándose. 

El film es una historia de amor acerca de la aceptación a lo diferente desde distintos puntos de vista, por lo que veremos cómo Laurence se enfrenta a su pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo y a la sociedad en general. 

Dolan crea personajes exquisitamente complejos, llenos de emociones y sentimiento que, en varias ocasiones, incluso llegan a superarlos. La psiquis de Laurence y Fred son plasmados con elementos metafóricos que le permiten al espectador entender el sentir de estos dos amantes. Es imposible no emocionarse al contemplar la lluvia de ropa con un cielo azul detrás y a estos dos personajes en cámara lenta cuando se reencuentran, se escapan e intentan que todo sea como antes. Es justamente lo que la ropa cayendo expresa, el antes, esa primera escena de Laurence tirando un cesto de ropa limpia sobre Fred. 
Ya lo expresaría André Bazin en su texto “Ontología de la imagen Fotográfica”, la fuerza del cine está en utilizar todos los elementos que están a su alcance para transformar la realidad consiguiendo así un impacto mayor en el público. Y al parecer Xavier Dolan es diestro en lo que expresa Bazin, sin ninguna vacilación incorpora a su film cámaras lentas, música extradiegética, metáforas visuales, todo con tal de sumergir al espectador en la vida de sus personajes y por ende en toda la historia del film. 

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