El Cine: ¿Ficción Real o Real Ficción?
Para explorar estas contradicciones y llegar a
una respuesta partiré de un fragmento de La
ontología del cine del teórico André
Bazin: “El conflicto del realismo en el arte procede de este malentendido, de
la confusión entre lo estético y lo psicológico, entre el verdadero realismo.
Que entraña la necesidad de expresar a la vez la significación concreta y
esencial del mundo, y el pseudorrealismo, que satisface con la ilusión de las
formas.” Una de las corrientes
cinematográficas más importantes en la historia del cine, justamente por su
capacidad espiritual y formal de interpretar su tiempo fue el Neorrealismo Italiano.
Su película inaugural
Roma Città Aperta (1945) de Roberto Rosellini quien tuvo el desacuerdo y la lucidez, por un lado
de despreciar el cine con finales felices que se hacía en Italia luego de la Segunda
Guerra Mundial con una sociedad devastada y por otro lado, tener recursos
mínimos, puso a su ingenio en la construcción de un guion realista, de la mano
de otro grande: Federico Fellini. Además
usaron al máximo la luz natural, varias calles, casas, edificios se notan
golpeados por los armamentos. La mayoría del elenco son personas del pueblo donde se filma la película,
actores no profesionales y personas que
habían sido afectadas por la guerra. Hubo
excepciones como Don Pietro, sacerdote que ayuda insobornablemente a la
Resistencia, o Pina, rauda mujer también
del grupo antifascista, que por el contrario sí fueron interpretados por actores
profesionales debido a su peso psicológico. Bazin insiste sobre la naturaleza objetiva de la cámara que se une realmente, nos
dice, a la existencia del modelo como
una huella digital. En este caso la
huella digital es el tiempo-espacio en
movimiento.
Ahora bien, si nos cuestionamos qué era lo que hizo a los Neorrealistas irrumpir en las endulzadas, ciegas ficciones de la realidad, fue justamente la creación de películas indiferentes del otro, filmando ficciones disfrazadas de realidad. Finalmente, el gran mérito de esta vanguardia cinematográfica fue clara como la personalidad de Pina: se adaptó a las situaciones que le tocó vivir, no reniega ni lamenta su mundo, lo afronta con determinación. Su forma de ver el mundo podría decirse que es la ideología neorrealista. Por lo tanto puedo concluir, partiendo de un fragmento de la cita inicial de Bazin que el cine al adaptarse al pseudorrealismo que satisface con la ilusión de las formas se convierte en el arte de momificar el tiempo en movimiento; puede ser una momia que en el futuro con carbono 14 permita tejer un contexto social-afectivo o puede ser una momia de barro

Ahora bien, si nos cuestionamos qué era lo que hizo a los Neorrealistas irrumpir en las endulzadas, ciegas ficciones de la realidad, fue justamente la creación de películas indiferentes del otro, filmando ficciones disfrazadas de realidad. Finalmente, el gran mérito de esta vanguardia cinematográfica fue clara como la personalidad de Pina: se adaptó a las situaciones que le tocó vivir, no reniega ni lamenta su mundo, lo afronta con determinación. Su forma de ver el mundo podría decirse que es la ideología neorrealista. Por lo tanto puedo concluir, partiendo de un fragmento de la cita inicial de Bazin que el cine al adaptarse al pseudorrealismo que satisface con la ilusión de las formas se convierte en el arte de momificar el tiempo en movimiento; puede ser una momia que en el futuro con carbono 14 permita tejer un contexto social-afectivo o puede ser una momia de barro
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