Metrópolis: Las pulsaciones de un nuevo siglo

by - mayo 16, 2020


Por John Pavel Vera




El 10 de enero de 1927 se estrenó "Metrópolis", película pionera en el género de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang.  Se trata de una adaptación de la novela homónima escrita por la esposa del director Thea Von Harbou. La historia describe un futuro distópico donde una mega ciudad se mantiene viva con el esfuerzo de los trabajadores, quienes realizan labores mecánicos desde las profundidades.   


El film inicia mostrando el ritmo frenético de las maquinarias, ritmo característico de los procesos avanzados de industrialización a inicios del siglo XX.  Dichos procesos transformarían de manera profunda el desarrollo de las sociedades y su pensamiento.  A través de personajes como “Freder”, el hijo de Joh Fredersen, quien dirige la ciudad, se exploran las preocupaciones provocadas por la estructura vertical de este mundo futurista. Aparece también el personaje de “María” y la copia que el científico “C. A. Rotwang” crea de ella, copia idéntica a María en su aspecto, pero con un  comportamiento que contrasta con el de su contraparte.  


Las situaciones en las que se ven envueltos los personajes responden a conceptos propuestos por Walter Benjamin en su texto “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” donde describe elementos como el “aura” en las obras artísticas y el modo en que esta se ha transformado hasta prácticamente desaparecer advenimiento de la modernidad.  Esta pérdida del aura es ventajosa para el autor, quien observa en este fenómeno, la oportunidad de masificar el conocimiento por medio de las artes. 

El cine sería clave para Benjamin en el despertar del carácter revolucionario de las masas, siendo este aspecto el que representa Lanz en su film, desde su ambiciosa puesta en escena y abundante simbolismo hasta las preocupaciones presentes en un período en el que se estaba viviendo grandes transformaciones.

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